jueves, 11 de septiembre de 2014

Colisiones Elasticas e Inelasticas


Integrantes : Lina Abella C, Jairo Herrera , Santiago Ayala.

Resumen:
Se elaboró un sistema utilizando un riel de aire , sensores y dos carros que se tomarían para la muestra de datos demostrando las colisiones elásticas e inelásticas
Para la toma de datos se tuvo en cuenta la velocidad de ambos carros ; se tomaron 4 datos por cada tipo de colisión
Palabras Clave: colisiones , velocidad , C.elástica, C.inelástica

Introducción 

Para que ocurra una colisión se necesitan la intervención de dos o más cuerpos, que se ejerzan fuerzas mutuamente. Para que haya una colisión no es necesario que los cuerpos se muevan en direcciones contrarias, también pueden moverse en direcciones similares con velocidades diferentes, aunque la colisión siempre va a ser mucho más fuerte si se produce con ambos cuerpos en posiciones contrarias ya que se ejercen la misma fuerza pero en sentido contrario.
Para poder analizar los choques entre dos objetos es preciso introducir una nueva variable física denominada cantidad de movimiento o momento lineal.
El momento lineal es el producto de la masa de un cuerpo en movimiento y de su velocidad lineal. El momento es una cantidad vectorial lineal. El momento es una cantidad vectorial, debido a que tiene magnitud, dirección y sentido.

 

Objetivos

General:

Verificar experimentalmente la conservación del momentum.

Específicos:

  • Identificar los tipos de colisiones.
  • Determinar las fuerzas que se ejercen sobre una colisión.
  • Definir cantidad de movimiento.

Marco teórico

Modelo Teorico

Existen varios tipos de colisiones entre los que se encuentran los choques elásticos, los semielasticos y los inelasticos.
Choques elasticos
En este tipo de choque se conserva la cantidad de movimiento y también se conserva la cantidad de energía cinética de todo el sistema ademas de esto se conservar las formas de los cuerpos al impactarse y no hay energía perdida por rozamiento.
El coeficiente de restitución de este tipo de choque tiene valor 1.
Choques inelasticos
El choque inelástico ocurre cuando los cuerpos que se impactan quedan juntos formando una sola masa luego del choque.
Al haber cambiado de forma no se conserva la energía cinética de los cuerpos y el coeficiente de restitución de este tipo de choques vale 0. 
Choques semielasticos
En los choques semielasticos actúan fuerzas que no restituyen completamente las formas totales de los objetos, por esto aun hay pérdida de energía cinética, en los choques inelásticos el coeficiente de restitución está entre los mayores que 0 y menores que 1.

Montaje experimental

Metodología
Los deslizadores cuentan con un soporte que sostiene una tarjeta, la cual será registrada por el sensor Cassy, y un sistema de imanes que permitirá diferentes tipos de colisiones.
1. Usar una balanza para determinar la masa de los deslizadores, la masa debe ser aproximadamente igual.
2. Medir la longitud de la tarjeta que soporta cada deslizador.
3. Ajustar el sistema de imanes para que la colisión sea completamente inelástica
4. Ubicar los deslizadores sobre el carril de aire, uno en reposo entre los sensores y el otro deslizador en un extremo del carril junto al disparador de caucho.
5. Al ser disparado el deslizador atraviesa el sensor número uno, el sistema Cassy Lab debe registrar el tiempo de que tarda en pasar la tarjeta.
6. Los deslizadores colisionan entre los sensores y se desplazan hacia el sensor número dos que registrara el tiempo que tarda en pasar cada una de las tarjetas después de la colisión.
7. Con el registro de los tiempos calcular las velocidades antes y después de la colisión.
8. Cambiar la configuración de los imanes usando la arandela, de manera que después de la colisión los deslizadores no queden unidos.
9. Con los valores de las velocidades determinar las cantidades de movimiento totales antes y después de la colisión.

10. Calcular el cambio de la energía mecánica del sistema en cada colisión.

Materiales

Deslizadores
Soporte de tarjetas
Balanza
Sensor Cassy
Sistema de imanes
Carril de aire
Disparador de caucho
Tarjetas (encima de los deslizadores)

 Datos



Conclusiones

  • Las fuerzas que se ejercen en una colisión son iguales pero en sentido contrario.
  • Una colisión es mucho mayor cuando los cuerpos llevan direcciones opuestas, a cuando llevan la misma direccion.
  • Las energías antes de la colisión y después de la colisión deben ser las mismas.
  • Cuando se colocó la arandela para que los carros chocarán y quedaran unidos, se producía un choque perfectamente inelástico
  • El momentum inicial y el momentum final en las colisiones eran iguales debido a que no hubo acción de fuerzas externas. 
  Infografía 


No hay comentarios:

Publicar un comentario